A pesar de las dificultades económicas y laborales por las que atraviesa España en la actualidad, los ciclos de FP lejos de bajar su tasa de matriculación, la han aumentado. Lo cual no es de extrañar, ya que la Formación Profesional es hoy una de las enseñanzas con la tasa más alta de inserción laboral. Según un reciente estudio llevado a cabo por Adecco, el 21% de las ofertas laborales que se publican en actualmente en nuestro país están dirigidas a profesionales con titulaciones de FP. Siendo los cursos de FP a distancia de los más demandados.

Tal es la demanda de este tipo de profesionales que el Ministerio de Educación ya ha anunciado que para el año 2020 será necesario aumentar el número de titulados de estas enseñanzas para alcanzar los 5,5 millones de personas que serán necesarias para cubrir la demanda de las empresas.

En el caso de los técnicos de administración, cabe destacar que se trata de perfiles muy valorados en todo tipo de sectores, ya que además de las propias gestorías y asesorías, en muchas empresas necesitan a profesionales cualificados para cubrir las vacantes de su departamento Administrativo.Y es que los cursos a auxiliares administrativosayudan a mantener el correcto y eficaz funcionamiento de la empresa, desempeñando un amplio abanico de tareas de oficina y administrativas. Algo que conoce perfectamente nuestra amiga María del Carmen, que encontró trabajo gracias a nuestro portal según os explicábamos en este artículo en el mes de Abril

La formación permite a estos trabajadores tener un conocimiento más profundo de la gestión de los recursos humanos, la gestión financiera, la contabilidad y la fiscalidad, la ofimática e incluso, la responsabilidad social corporativa, sector cada vez más importante dentro del ámbito empresarial.

Funciones del técnico administrativo

Por lo general, los administrativos suelen desempeñar su labor en despachos, garantizando que los sistemas administrativos y de información de la empresa funcionen correctamente.Pero también pueden trabajar en empresas públicas tras aprobar las oposiciones de auxiliar administrativo.Entre las tareas más habituales podemos destacar:

·         Recoger, abrir la correspondencia y entregarla al departamento o profesional a quien vaya dirigida. Además de recoger correo que necesite enviar la empresa y prepararlo.

.

·         Prestar apoyo administrativo, realizando tareas como la preparación y envío de correos electrónicosy faxes, hacer fotocopias, escanear documentos, archivar papeleo, atender las llamadas telefónicas, encargar material de oficina, etc.

 

·         Realizar registros y mantenerlos actualizados a través de la introducción de datos en el ordenador, muchas veces usando bases de datos, cumplimentar formularios, escribir notas, etc.

 

·         Responsables de los datos del personal como contabilizar las horas trabajadas, ausencias de los empleados, contribuciones de jubilación, reclamaciones de reembolso por gastos, vacaciones, etc.

 

·         Tareas de contabilidad, con especial dedicación a las cuestiones financieras de la administración de la oficina, como la emisión de facturas o calcular los costes de los pedidos a proveedores e ingresos por ventas. Además de calcular los sueldos sobre la base de hojas de asistencia de los empleados, las deducciones tributarias, seguros por enfermedad, cotizaciones a la seguridad social, etc.

 

·         Tratamiento de textos desempeñando tareas como introducir datos de un borrador o una voz grabada. De hecho, algunos de ellos están especializados en este tipo de funciones, sobre todo en grandes oficinas manejando información de carácter confidencial. En estos casos se suele exigir que la velocidad de transcripción sea de 40 a 50 palabras por minuto.

 

 

Así pues, lastareas realizadas por los auxiliares administrativos son muy variadas, lo cual depende en gran medida de las necesidades de la empresa en la que se trabaje. Y es que estos profesionales pueden trabajar en cualquier empresa o institución privada, sin importar el sector o el departamento. Con lo cual, no es de extrañar que actualmente sea uno de los perfiles más demandados y que tengan una tasa de inserción laboral muy superior a muchas otras profesiones.

fuente:
Topformación